CP QOL

CP QOL

El Cerebral Palsy Quality of Life Questionnaire (CP QOL) es el primer cuestionario diseñado específicamente para valorar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral (Davis et al., 2013; Waters et al., 2005; Waters et al., 2007).

Los cuestionarios originales australianos constan de dos versiones de autorreporte, para niños/as de 9 a 12 años (CP QOL-Child) y para adolescentes de 13 a 18 años (CP QOL-Teen); y de dos versiones para reporte de cuidador principal (Primary Caregiver Questionnaire, PCQ), es decir, para madres, padres o cuidadores de niños/as de 4 a 12 años (CP QOL-PCQ-Child) y de adolescentes de 13 a 18 años (CP QOL-PCQ-Teen).

Referencias:

Davis E, Davern M, Waters E, Boyd R, Reddihough D, Mackinnon A, et al. CP
QOL Translation Guidelines. Melbourne: University of Melbourne; 2013.

Waters E, Maher E, Salmon L, Reddihough D, Boyd R. (2005)Development of a condition-specific quality of life scale forchildren with cerebral palsy: empirical thematic data reported byparents and children. Child Care Health Dev31:127–135

Waters E, Davis E, Mackinnon A. Psychometric properties of the quality of life
questionnaire for children with CP. Dev Med Child Neurol; 2007.

Más información sobre el desarrollo CP QOL: Australasian Academy of Cerebral Palsy and Developmental Medicine (AusACPDM) 

Versiones argentinas del CP QOL

En Argentina, las versiones para madres, padres y cuidadores, fueron adaptadas partiendo de las originales y siguiendo el método de traducción y retrotraducción por lingüistas profesionales, con control de la equivalencia por expertos y pruebas de comprensión mediante entrevistas cognitivas a una muestra de cuidadores (Herrera & Berra, 2020).

Sobre bases teóricas y empíricas de la adaptación y prueba de instrumentos, se realizó un proceso que resultó en una única versión del CP-QOL-PCQ para cuidadores de población infantil y adolescente, con evidencias de fiabilidad y validez en los niveles esperados para un instrumento de medición de la CVRS (Berra, Herrera & Sánchez, 2021).

Referencias:

Herrera Sterren , N., & Berra , S. (2020). Adaptación transcultural de un cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud en parálisis cerebral . Revista Argentina De Salud Pública, 12. 

Berra, S., Herrera Sterren N., Sánchez Rosas J. (2023). Propiedades del CP-QOL-PCQ para medir calidad de vida relacionada con la salud en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral en Argentina. “En proceso de revisión editorial”.

CP QOL-PCQ: versión para cuidadores

La versión argentina del CP QOL-PCQ con un modelo conceptual similar a las versiones de referencia, se compone de 54 ítems que se distribuyen en siete dimensiones de la CVRS, y la valoración del acceso a servicios sanitarios según la perspectiva del cuidador principal en una escala complementaria. Permite una evaluación multidimensional, indagando sobre diferentes aspectos de la salud y la calidad de vida.

Población diana del cuestionario

Está destinado a madres, padres o cuidadores principales de personas con parálisis cerebral desde los 4 hasta los 24 años.

Contenido del cuestionario

Se compone de tres secciones: A (Información general sobre la persona que responde), B (Datos generales de niño/a o adolescente) y C (Instrumento de calidad de vida relacionada con la salud).

Administración del cuestionario

El cuestionario ha sido preparado y probado para ser autoadministrado, pero también se puede completar mediante entrevista. El tiempo estimado de respuesta es de 20 a 30 minutos.

En el Repositorio Digital de la UNC se encuentran accesibles el cuestionario y el manual para usuarios del CP QOL-PCQ.

Ante cualquier consulta puede contactar a las autoras:

  • Dra Silvina Berra. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET, UNC, Argentina. sberra@unc.edu.ar
  • Méd. Natalia Herrera Sterren. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET, UNC, Argentina. natalia.herrera@unc.edu.ar