Calidad de vida relacionada con la salud

  • Estudio longitudinal de los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud de niños y niñas entre los 9 y los 12 años.

Investigadora responsable: Dra. Silvina Berra

Miembros del equipo en Córdoba: Verónica Mamondi (Lic. en Nutrición y Mg. en Salud Pública), Carolina Rivera (Méd. Esp. en Medicina Familiar y General), Julieta Lavin Fueyo (Lic. en Nutrición), Emilse Degoy (Lic. en Psicología), Sofía Irene Olmedo (Lic. en Nutrición), Gabriela Reartes (Lic. en Nutrición), Agostina Maino (Lic. en Nutrición), María Belén Borgonovo (Lic. en Nutrición), Andrea Borques (Lic. en Nutrición), Marina Brignono (Lic. en Nutrición), Valentina Cavallo (Lic. en Nutrición).

Objetivos: describir la evolución de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre los 9 y los 12 años en escolares de la ciudad de Córdoba, controlando el efecto de variables biológicas, psicosociales y socioeconómicas; y analizar la capacidad de los índices de CVRS para predecir tendencias de rendimiento académico, fracaso escolar y uso de servicios de salud durante el periodo de seguimiento. Estrategia de trabajo: se realizó un estudio en el ámbito de las escuelas primarias de las ciudades de Córdoba en una corte de niños asistentes a 4º grado. Las mediciones de las variables en estudio se ejecutaron durante 2 años de seguimiento. Se administraron cuestionarios a los niños y niñas, así como a las madres, padres u otras personas adultas. Los niños respondieron por autoadministración guiada en el aula y las personas adultas respondieron de manera autoadministrada guiada o por entrevista. El trabajo de campo se realizó en los meses de septiembre de 2014, septiembre de 2015 y septiembre de 2016. Se está trabajando en la difusión de resultados.

Proyecto aprobado y financiado por  FONCyT: PICT 2012/1173. SECyT-UNC Subsidio categoría A, Res HCS nº203/2014.


  • Intimidación entre pares: magnitud, impacto en la Calidad de Vida Relacionada a la Salud (CVRS). Factibilidades de implementar una intervención sustentada en la evidencia teórica, empírica y la “cultura de intimidación” en ámbitos escolares.

    Coordinadores: Dra. María Eugenia Esandi (UNS), Dr. Horacio Paulin (UNC)

    Miembros del equipo: Analía Ocampo (Lic. en Enfermería), Clara Pérez (Lic. en Psicología), Emilse Degoy (Lic. en Psicología), Ezequiel Joulard (Bioquímico), Ma. Pía Mangiapane (Lic. en Psicología), Soledad Martínez (Lic. en Psicología).

    Resumen: durante el periodo de mayo 2014- mayo 2015 se llevó a cabo un estudio multicéntrico en la ciudad de Córdoba y Bahía Blanca con el objetivo de: a) describir la frecuencia y el tipo de intimidación en escuelas de la ciudad de Córdoba según la percepción de niños y niñas de 8 a 12 años, sus padres y docentes, b) explorar la “cultura de la intimidación” (creencias y representaciones que justifican formas diversas de maltrato) e identificar factores que promueven o evitan situaciones de violencias en las escuelas, c) analizar el patrón de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), y d) evaluar la  posibilidad de implementar una intervención que disminuya la frecuencia de intimidación entre escolares en la ciudad de Bahía Blanca. Se trabajó en escuelas primarias públicas de ambas ciudades, con un abordaje cuali-cuantitativo. La fase cuantitativa consistió en la aplicación de cuestionarios a los alumnos, docentes y padres de las escuelas seleccionadas en una única oportunidad;  mientras que el  estudio cualitativo fue tipo exploratorio y aplicó las técnicas de observación, entrevistas individuales y grupales, y análisis de documentos incluidos los proyectos escolares.

    La información obtenida con este trabajo permitió la elaboración de:

  1. Un triptico informativo sobre el maltrato y la intimidación entre pares. Ver Triptico Aquí.
  2. Perfil de facebook «Escuchando al Otro Ayudamos», en donde pueden encontrarse herramientas de prevención de esta problemática para docentes, padres y madres. Ingresar a página Aquí.
  3. Un informe final que sistematiza y da lectura de los datos recolectados. Todo aquel que esté interesado puede solicitarlo a: ciess.unc@gmail.com
  4. Presentación de resultados parciales en la XVI Jornada de Investigación Científica (JIC 2015) organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Ver póster Aquí.

  • Correlatos biológicos y socioculturales de la obesidad durante la infancia temprana en dos poblaciones de Formosa.

Investigadora responsable: Sofía Irene Olmedo. Becaria doctoral CONICET, Fundación Ecosistema del Chaco Occidente. Programa Ecología Reproductiva del Chaco Argentino.

Esta investigación explorará la ecología de la obesidad en dos poblaciones infantiles de bajos recursos pertenecientes a diferentes etnias, pero similar situación económica, con el fin de contribuir a un mejor entendimiento de la prevalencia y los correlatos del sobrepeso y obesidad n etapas tempranas del desarrollo. Se tratara de un estudio comparativo longitudinal cuali-cuantitativo. Se trabajará con niños de 2 a 5 años en dos poblaciones peri-urbanas de nivel socioeconómico similar: un barrio no aborigen de la Ciudad de Formosa y un barrio Toba/Qom de la misma ciudad.


  • Calidad de vida relacionada con la salud y su asociación con las trayectorias de rendimiento académico en niños de 9 a 12 años de edad de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Investigadora responsable: Lic. Emilse Degoy. Becaria Doctoral CONICET (UNC)

Objetivo: Analizar la relación entre las dimensiones psicosociales de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el rendimiento académico (RA) a lo largo de la preadolescencia en niños que asisten a escuelas municipales en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta sexo, edad escolar, nivel socioeconómico y capacidad intelectual de los niños/as participantes.

Estrategia de trabajo: Se trabajará en 8-10 escuelas primarias municipales, con niños/as que asistan a 4to grado al inicio del estudio. Se obtendrán 3 mediciones de las variables principales (CVRS y RA) durante 2 años de seguimiento, a partir de la administración de un cuestionario de salud autopercibida que los niños/as responderán por autoadministración guiada en el aula, y la consulta en los registros escolares de las calificaciones finales obtenidas por los niños/as en las materias troncales Lengua Escrita y Matemática Aritmética. El trabajo de campo comenzó en Septiembre de 2014, se continuó en septiembre de 2015 y septiembre de 2016.

Actualmente se esta trabajando en análiis de resultados.


  • Estudio de las relaciones entre el entorno urbano, el nivel de actividad física y el exceso de peso en población infantil de la ciudad de Córdoba.

        Investigadora responsable: Julieta Lavin Fueyo. Becaria doctoral CONICET (UNC)

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños se ha incrementado significativamente en todo el mundo, por lo que hoy en día es considerada una epidemia global. El continente americano es la región del mundo con la prevalencia más elevada, donde aproximadamente el 32% de los niños tiene sobrepeso y uno de cada cuatro tiene obesidad. La exploración de las causas de la obesidad ha dado interés a la identificación de factores ambientales que influyen en los estilos de vida físicamente activos. Las características de los barrios y la disponibilidad de espacios de recreación pueden favorecer la práctica de actividad física. El capital social, la cohesión social y la eficacia colectiva parecen ejercer una influencia sobre un amplio espectro de comportamientos relacionados con la salud.

Objetivo: Analizar la relación entre las características sociales y físicas del entorno urbano, los niveles de actividad física, el sobrepeso y la obesidad en niños/as de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.


  • Evaluación de la efectividad de las intervenciones grupales para la prevención de la obesidad infantil. Diseño de una intervención dirigida a las escuelas públicas de Córdoba (Argentina).

Investigadora responsable: Carme Carrion (Barcelona, España)

Objetivo: diseñar una intervención efectiva, viable y adaptada a la cultura local, orientada a la prevención de la obesidad infantil en los centros de educación pública de la ciudad de Córdoba (Argentina).

Estrategia de trabajo:

Fase 1. Revisión sistemática de estudios que hayan analizado la eficacia y efectividad de las intervenciones para el tratamiento de la obesidad infantil.

Fase 2. Estudio de actitudes y percepciones acerca de las intervenciones preventivas de los profesionales responsables de la implementación de programas escolares de salud pública. Se utilizaron grupos focales para explorar sus actitudes, opiniones,  creencias y preferencias respecto a las intervenciones relacionadas con la salud, en el ámbito escolar.  Las personas participantes fueron las autoridades de la Dirección de Educación primaria de la Municipalidad de Córdoba, el servicio de Nutrición del equipo de Salud Escolar de la Dirección de Medicina Preventiva y el quipo interdisciplinario de nivel primario de la dirección de educación primaria de la Municipalidad de Córdoba, dada su experiencia o responsabilidades en temas de educación en aspectos transversales, como es la educación por la salud.

Fase 3. Diseño de una intervención para el tratamiento y prevención de la obesidad.


  • Factores asociados al sobrepeso y a la obesidad infantil.

Investigadora responsable: Mg. Verónica Mamondi.

Objetivo: interpretar  las  creencias  sobre la alimentación y la actividad física en los niños, niñas y madres, e identificar motivaciones o barreras para la realización de intervenciones preventivas.

Estrategia de trabajo: se  utilizó la técnica de grupo focal (discusión en grupo), mediante la cual se debatieron las siguientes temáticas: creencias  sobre alimentos saludables, preferencias y consumo de alimentos, actividades diarias, ejercicio físico; los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones; los obstáculos físicos, económicos, psicológicos y culturales que afectan la intención para realizar una conducta particular. Se trabajó  en 3 escuelas primarias dependientes de la Municipalidad de Córdoba seleccionadas aleatoriamente. Proyecto aprobado y financiado por subsidio tipo B SECYT 2012-2013.


  •  Estudio longitudinal y multicéntrico de la CVRS en niños y niñas.
equipo MC
Equipo de trabajo

Durante el período mayo 2012-mayo2013 se realizó un estudio longitudinal y multicéntrico con el objetivo de describir la evolución de la calidad de vida relacionada con la salud en un período de 6-8 meses, en poblaciones entre los 8 y los 12 años y analizar la influencia de la edad, el sexo, el desarrollo puberal, la morbilidad y el nivel socioeconómico.
Se trabajó con niños/as asistentes a los grados 4º a 6º de escuelas primarias públicas en las ciudades de Córdoba y de Bahía Blanca; y con niños/as con asma, diabetes tipo 1, enfermedad inflamatoria intestinal o artritis idiopática juvenil que se controlaron en el Hospital Italiano y en el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecto aprobado y financiado por la Comisión Nacional de Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nación.

Presentaciones en Congresos

Encuentro Nacional de Investigación en Salud Pública – Bs. As. Noviembre de 2013:

36º Congreso Argentino de Pediatría. Mar del Plata. Septiembre de 2012:


  •  Condicionantes de la calidad de vida relacionada con la salud en niños de 8 a 11 años asistentes a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.

Investigadora Responsable: Dra. Silvina Berra
Equipo de trabajo: Verónica Mamondi (Mg. En Salud Pública), Romina Vitale (Mg. En Salud Pública), Ivana Olivera (Lic. En Nutrición), Julieta Lavin Fueyo (Lic. En Nutrición), Carolina Rivera (Médica), Gabriela Felló (Médica), Manuel Álvarez (Médico), Agustín González (Médico), Viviana Debernardi (Estudiante Nutrición), Florencia Gangitano (Estudiante Nutrición), Claudia García (Estudiante Nutrición), Florencia Bruzzone (Estudiante Nutrición), Eliana González (Estudiante Nutrición), María José Álvarez (Estudiante Nutrición), Paloma Álvarez (Estudiante Nutrición), Daiana Stickar (Estudiante Nutrición).

Estudio observacional en una muestra aleatoria de 19 escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba. Se realizó con el objetivo de conocer la calidad de vida relacionada con la salud y su asociación con diversas características de los niños y de las niñas, de las familias y del barrio. También para estimar la prevalencia de exceso de peso y de hipertensión arterial y explorar hábitos alimentarios, de actividad física escolar y extraescolar, así como características de la familia, experiencias con los servicios de salud, actividades en la escuela, barreras ambientales para la promoción de la actividad física y el rendimiento académico.

Proyecto aprobado y financiado por  subsidio tipo B SECYT 2012-2013, PID 2010 MinCyT-Córdoba, Comisión Nacional Salud Investiga 2011.
 
Presentaciones en Congresos
 
I Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública- Granada España – 2013:
  • Desigualdades sociales en la calidad de vida relacionada con la salud infantil, Córdoba, Argentina.
 
I Congreso latinoamericano de salud pública – VIII Jornadas internacionales de salud pública Córdoba, 2012:
XV Congreso latinoamericano y del caribe de nutricionistas y dietistas – XI Congreso argentino
de graduados en nutrición. Rosario, 2012: 

VII Jornadas internacionales de salud pública. Córdoba, 2011:

  • Atención primaria de la salud y desigualdades sociales en niños escolarizados de la ciudad de Córdoba.
  • Pruebas de una encuesta sobre entorno para la actividad física para ser autoadministrada por madres y padres

  • Calidad de vida relacionada con la salud en escolares de Bahía Blanca

El Departamento de Epidemiología Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca realizó una encuesta de salud de la población escolar de 8 a 18 años durante el año 2008. El CIESS colaboró en el diseño, análisis y divulgación del estudio de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). [Ver informe, tesis]

Presentaciones en Congresos

2°Jornadas de Nutricionistas al día. 4° Encuentro jóvenes profesionales en Nutrición.
 

  •  Calidad de vida y experiencias con la atención primaria de salud en población adolescente. Estudios piloto.

La población adolescente es la que menos visita servicios sanitarios por tener una menor prevalencia de enfermedades y porque existen menos programas para dirigidos a este grupo. Sin embargo, en esta etapa de la vida existen circunstancias particulares que pueden producir malestar y otro tipo de necesidades en salud. La medición de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) permite manifestar aspectos de la salud en la adolescencia de los que antes no se podía tener información a nivel poblacional.

Con la valiosa colaboración  de Institutos de Enseñanza Media de varias ciudades de la Provincia de Córdoba el CIESS está estudiando diversos aspectos de la CVRS y de la atención primaria de la salud, mediante encuestas a escolares y a sus madres, padres o tutores. Algunos objetivos de estos estudios piloto son analizar la validez y fiabilidad de nuevas medidas de salud y de evaluación de servicios sanitarios; explorar las experiencias de adolescentes y sus padres con la atención primaria de la salud; conocer percepciones, hábitos y CVRS relacionados con el exceso de peso a esta edad.

Proyecto aprobado y financiado por la Comisión Nacional de Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nación.

Presentaciones en Congresos

IX Jornadas Nacionales de debate interdisciplinario en salud y población. – 2011:

Ir a publicaciones del CIESS