Descripción de los instrumentos

PCAT (Primary Care Assessment Tools) es un conjunto de cuestionarios que permite evaluar las funciones de la APS con la ventaja de poder obtener información desde distintas perspectivas. Existen numerosos instrumentos para evaluar la atención de la salud y el PCAT  es considerado uno de los más completos, ya que fue elaborado sobre la base del modelo antes mencionado y permite obtener las valoraciones de diversos actores del sistema sanitario.

El conjunto PCAT está formado por cuatro cuestionarios que permiten obtener los puntos de vista de gestores de políticas sanitarias o expertos a nivel de sistemas de salud, gestores de recursos de APS como directores de centros o profesionales en representación de un equipo de salud, profesionales de la salud que pueden informar sobre los servicios específicos que ellos proveen y usuarios que pueden brindar información de gran utilidad en función de sus experiencias con su fuente de servicios de APS.

Versiones del cuestionarios PCAT

Cada uno de ellos puede informar sobre las mismas funciones de la APS pero en diferentes niveles y perspectivas.

  • El PCAT-usuarios (PCAT-consumers) proporciona información sobre la experiencia de las personas de la población en cada una de las funciones esperables de los servicios. Se dispone de versiones para personas adultas (PCAT-AE) y para informantes de niños, niñas y adolescentes (PCAT-CE).
  • El PCAT-centros (PCAT-facility o PCAT-FE) es útil para proporcionar información acerca de unidades de atención de la salud en el primer nivel, refiriendo al logro de las funciones de la APS con respecto a toda la población que debe atender.
  • El PCAT-proveedores (PCAT-providers o PCAT-PE) permite expresar la perspectiva de los profesionales que ofrecen atención directa de la salud en servicios de APS.
  • El PCAT-sistemas (PCAT-system) consigue una visión rápida y general de un sistema sanitario o de los subsistemas dentro de él, proporcionando además información sobre los marcos políticos, recursos y financiamiento del sistema.

Todos los cuestionarios PCAT contienen preguntas sobre características particulares de las funciones de la APS y además buscan información sobre características de la población y de los servicios de atención a la salud, necesarias para ponderar el grado de consecución de las funciones.

Las diferentes versiones del PCAT incluyen varias preguntas por cada función de la APS. Esos ítems son similares entre las versiones de los cuestionarios, pero cierta parte del contenido puede ser respondida sólo desde algunas perspectivas. Por ejemplo, el grado de afiliación de la persona al centro o profesional que reconoce como su fuente de APS, se obtiene sólo con la versión para usuarios, mientras que determinada serie de datos gestionados o actividades programadas por los servicios, se obtienen con las versiones para proveedores y centros.