Condiciones de uso y recomendaciones

Disponibilidad de los instrumentos PCAT e IA-PCAT

Próximamente estarán disponibles las versiones únicas para Iberoamérica, cuya implementación es altamente recomendable. Se trata de las cuatro ediciones de los instrumentos PCAT actualizadas y armonizadas de forma que se puedan aplicar los mismos instrumentos en todos los países. Aquí hay información sobre el proceso de armonización iberoamericana

Existen versiones de PCAT adaptadas y ya disponibles para su uso en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Uruguay, todas obtenidas mediante rigurosos procesos de adaptación transcultural y la mayoría de ellas tienen suficientes pruebas de fiabilidad y validez.

 

Propiedad intelectual

El conjunto original de cuestionarios PCAT es de propiedad intelectual de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y de sus autores, Barbara Starfield y Leiyu Shi. En la página web oficial de PCAT en la Universidad Johns Hopkins hay información adicional. 

La Colaboración IA-PCAT es autora intelectual de las versiones armonizadas para Iberoamérica que próximamente estarán disponibles para que puedan implemetarse en esta región.

 

Condiciones de uso

La Colaboración IA-PCAT propicia la implementación gratuita de los instrumentos y solicita la firma de un acuerdo que incluye los términos en que serán utilizados y las condiciones de uso. En ese compromiso, los usuarios manifiestan su comprensión de que los contenidos de los cuestionarios no pueden ser alterados. Las escalas o dominios correspondientes a las funciones de APS no deben alterarse por modificar, quitar o agregar preguntas porque se afecta las propiedades métricas del instrumento (fiabilidad, validez, aceptabilidad) y la posibilidad de comparar con otros estudios. Asimismo, se solicita a quienes vayan a utilizar los cuestionarios, contribuyan a un fondo de datos que permita realizar pruebas métricas en el contexto internacional. 

El CIESS  y la colaboración IA-PCAT  pueden orientar sobre la elección y administración de los cuestionarios.

Contactos:

Dra. Jacquline Ponzo: ponzo4@gmail.com

Dra. Silvina Berra: sberra@fcm.unc.edu.ar

 

¿Cómo pueden usarse los instrumentos PCAT?

Los cuestionarios pueden ser implementados en cualquier sector del sistema sanitario, sea gubernamental, privado, de obras sociales u otro tipo de organizaciones que participen en la provisión de servicios de APS. Los gestores y profesionales responden por los servicios que proveen y sobre la población que sirven, mientras que los usuarios responden las preguntas de los cuestionarios haciendo referencia a su fuente de APS, cualquiera sea el sector al que pertenezcan.

Los cuestionarios PCAT pueden ser aplicados por autoadministración o por entrevista. Para ser autoadministrados, se puede disponer de versiones en papel y digital, que ya están disponibles. Las entrevistas pueden realizarse de manera personal o telefónica.

Para cada caso, los cuestionarios tienen una versión específica con las indicaciones pertinentes según quién lea la encuesta (la persona entrevistadora o quien responde mediante la modalidad de autoadministración).

Diversos actores del sistema de salud pueden estar interesados en evaluar la APS:

  • Los gobiernos deben conocer el nivel de implementación de la estrategia de APS en su país y la adecuación de los servicios a las necesidades en salud de la población.
  • Las instituciones responsables de administrar servicios de salud a nivel local necesitan información para reforzar o corregir las medidas implementadas, así como identificar centros o equipos que requieran más o diferentes recursos en el logro de las funciones de la APS y en la satisfacción de las necesidades específicas de poblaciones en servicios locales de salud.
  • Los profesionales y los equipos de salud están interesados en conocer en qué medida logran proporcionar servicios acordes a la estrategia de APS y en qué acciones podrían mejorar sus procesos y resultados.
  • Las organizaciones internacionales, sociedades científicas o centros de investigación que reconocen la APS como una estrategia clave en el logro de la equidad en salud están interesadas en conocer la situación de los países y qué políticas han sido exitosas en el logro de las funciones de la APS.

Los resultados provistos por el PCAT indican un nivel de fortaleza o desarrollo del sistema o de los servicios sanitarios para lograr las funciones de la APS. Aquellas funciones que obtienen puntajes bajos pueden ser señaladas como debilidades sobre las que será necesario reflexionar y diseñar una estrategia de mejora. Asimismo, el análisis de las fortalezas es un insumo importante en el plan estratégico.