Versión argentina del PCAT

El CIESS inició en 2010 una línea de investigación en servicios sanitarios que pretende contribuir al análisis de la efectividad y la adecuación del sistema sanitario argentino a las necesidades en salud de la población.  La primera fase de la investigación se dirigió a la adaptación y evaluación del conjunto de cuestionarios PCAT para promover su implementación en Argentina.

Los métodos empleados fueron los recomendados para procesos de adaptación transcultural de instrumentos de medida, de modo de garantizar la equivalencia con las versiones originales y adecuación al contexto local.  Un equipo conformado por investigadores y profesionales de diversas disciplinas e inserciones laborales realizó la adaptación de los cuestionarios PCAT para usuarios (infantiles y adultos), proveedores y centros, con equivalencia semántica y conceptual a las versiones originales y con adecuación a la población y al sistema sanitario en Argentina.

La versión argentina del cuestionario para usuarios adultos (AR-PCAT-AE) fue sometida a un análisis de validez y fiabilidad a partir de su aplicación en dos estudios piloto transversales, mediante cuestionarios mayoritariamente autoadministrados. El trabajo proporciona información sobre su validez factorial y la fiabilidad de las puntuaciones de cada dimensión.

Estos instrumentos pueden fortalecer el trabajo que realicen diversos grupos del país, ya sean profesionales de la salud, docentes o investigadores.

 

Referencias

Berra S, Audisio Y, Mántaras J, Nicora V, Mamondi V, Starfield B. Adaptación del conjunto de instrumentos para la evaluación de la atención primaria de la salud (PCAT) al contexto argentino. Revista Argentina de Salud Pública 2011;2(8):6-14

Berra S, Hauser L,  Audisio Y, Mántaras J,  Nicora V, Oliveira MMC,  Starfield B, Harzheim E. Validez y fiabilidad de la versión argentina del  PCAT-AE para valorar la atención primaria de la salud. Rev Panam Salud Publica. 2013;33(1):30-9.

Berra S. El estudio de las funciones de la APS. Adaptación de los cuestionarios PCAT en Argentina. Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Córdoba; 2012.